Transformar la crisis socioecológica actual

Seres humanos y ética ambiental.

 

La especie humana todavía sigue dominando la naturaleza para satisfacer sus necesidades, por lo que ha producido un desequilibrio ecológico que afecta a todas las sociedades.

POR UN MEDIO AMBIENTE SALUDABLE

La degradación del medio ambiente es uno de los problemas del planeta Tierra más graves, de ahí el esfuerzo por la salud del mundo.

Para que las futuras generaciones puedan tener historia de un medio ambiente sano, por lo cual se han implementado leyes y normas de la ética ambiental.

El análisis de la ética ambiental muestra la importancia que tiene el cuidado y la preservación de las condiciones de vida de la Tierra.

Una de las contribuciones que realiza la ética ambiental es plantear que es necesario un cambio en la comprensión y el manejo del entorno natural, ya sea para asegurar el futuro desarrollo del hombre o de toda la biosfera.

CONCIENCIA ECOLÓGICA

 

Universidad y formación ética ambiental.

De ahí la pertinencia de que en los estudios universitarios se incluya la formación en ética ambiental. Ésta no debe limitarse a las profesiones vinculadas con el conocimiento y manejo del medio ambiente.

Ya que todas las profesiones universitarias desde su particular ámbito o esfera de acción pueden contribuir a tomar conciencia de la importancia que tiene el respeto y la preservación del entorno natural como fuente de vida.

La formación en ética ambiental posibilita que los futuros profesionales puedan asimilar y comprender que nuestro futuro está indisolublemente ligado a las capacidades de autorrenovación de la naturaleza, la cual ya muestra signos agudos de agotamiento.

Por lo que es urgente y necesario un cambio de actitud hacia el entorno natural, que podría ser resultado de esta formación ética ambiental.

Los gobiernos del mundo y las organizaciones no gubernamentales deben vincular a todos sus habitantes en la preparación constante de políticas dedicadas a proteger el medio ambiente.

Con el propósito de orientar el desarrollo y la preservación del capital natural y del entorno ecológico bajo su responsabilidad. Para esto es necesario que se genere una relación entre la ética ambiental y la normativa.

Dicha relación debe darse en el ser humano, debido a que las normas pueden existir pero si no se ha generado una conciencia por parte del individuo y del ente del Estado que verifique el cumplimiento, no tiene sentido la norma.

Transformaciones claves de las crisis socioecológica actual.

La percepción actual es económica, política, social y medio ambiental… Aparece así el concepto de crisis socio ambiental. Y se identifica como dimensión o cuestión dentro de la atención mundial.

CAMBIO CLIMATICO

Naturaleza y sociedad conforman un sistema único e inseparable. Los recursos ambientales han sido explotados historicamente por el ser humano bajo el imperativo del beneficio económico, sin una administración y uso conscientes.

Todo ello sin conciencia acerca de las consecuencias ambientales y humanas del propio comportamiento, elecciones, formas de intercambio económico.

PARTIENDO DE LA DESCRIPCIÓN DE LA CRISIS SOCIOECOLÓGICA ACTUAL, se necesitan transformaciones claves de una sociedad futura:

Pasar de una cosmovisión antropocéntrica del mundo que entiende solo de valores e intereses humanos a una visión solidaria entre la naturaleza y el ser humano, que comprende los intereses y valores del resto de los seres vivos que comparten el planeta.

SOCIEDAD SOSTENIBLE
CONCIENCIA PLANETARIA

Conducir la sociedad dividida y territorialista (Estados-Nación), aunada por una globalización económica y financiera asimétrica e injusta, a una sociedad no territorialista, que aspire a una sociedad global aunada en una conciencia planetaria que luche por la igualdad y por la justicia global.

Trasladar la sociedad que solo comprende los intereses presentes a una sociedad planetaria que comprende los intereses de los seres humanos futuros. Para que esté orientada hacia una justicia intergeracional basada en el principio de responsabilidad por las generaciones futuras.

Creación de una economía verde y circular.

Crear una nueva economía que se inserte como un subsistema dentro del ecosistema físico, global y finito que es la biosfera, lo que significa pasar de una economía capitalista y productiva a una economía ecológica.

ECONOMIA VERDE Y CIRCULAR

Cambiar las sociedades insostenibles, depredadoras del medio y profundamente desiguales en lo social, a sociedades ecológicamente sostenibles más justas igualitarias.

Mudar de una ciudadanía global para unos pocos a una ciudadanía ecológica, de la Tierra consciente y activa desde su lugar de compartir una única Tierra para una humanidad actual y futura.

En relación con la justicia ecológica, se sostiene que solo es abordable a través de tres líneas de acción y conceptos complementarios: la justicia interespecífica, la justicia intergeneracional y la justicia global.

Proponer que la filosofía sostenible se base en el principio de responsabilidad  y con el deber principal de cuidar de los seres vulnerables.

El concepto emergente de ciudadanía ecológica, en virtud de estar basado en una ética del cuidado y el problema de la universalización de la misma en un contexto de pluralismo moral al principio de justicia global (cuidado y compasión)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *