COSMOVISION O SISTEMA DE CREENCIAS

Noción de cosmovisión

La cosmovisión o sistema de creencias se distingue de una ideología o doctrina, en que tiene una considerable influencia social y no está unido a la división de la sociedad en grupos diversos.

El concepto cosmovisión proviene del término griego cosmos, y viene a significar » orden, belleza y armonía», más la visión y la representación que se observa del universo, que va cambiando según la cultura o la época.  

DIOS Y CREACION SIGLO XXI
¿ES DIOS COMPATIBLE EN LA COSMOVISIÓN ACTUAL?

Por lo tanto, el conjunto de ideas sobre el mundo que comparten los seres humanos de una misma civilización, cultura o sociedad, así como toda apreciación de la existencia que constituya una manera racional y sistemática de ver el mundo y de entenderlo, se le denomina cosmovisión. 

Desde un punto de vista instructivo o cultural la cosmovisión une y permite a los miembros de la sociedad a compartir habitualmente los mismos valores y metas.

SERES HUMANOS COMPARTIENDO
COSMOVISIÓN SOCIAL

Aunque en lo que se refiere en el terreno personal la cosmovisión concede sentido a las cosas, sensación de estabilidad, a la vez que consiente diferentes formas de interpretar el comportamiento. Además de soportar y mejorar los desafíos de la existencia.

Diferentes autores a lo largo del tiempo han propuesto una gran diversidad de definiciones. Destacan las siguientes:

Para James Sire«Una cosmovisión es un cúmulo de premisas que sostenemos acerca de la constitución básica de nuestro mundo». (ya sea consciente o inconscientemente)

Phillips y Brown… » Una cosmovisión es, ante todo, una explicación e interpretación del mundo, y segundo, una aplicación de esta visión a la vida. Más nuestra cosmovisión es una visión del mundo y para el mundo».

Nuestro sistemas de creencias

Nuestro sistema de creencias está ciertamente basado en la realidad?

Aunque no las percibamos, las cosmovisiones son importantes, ya que son adherentes y proporcionan el cimiento para nuestros valores morales y las acciones adecuadas. 

Nuestra cosmovisión facilita la apariencia integral desde donde podemos interpretar certezas ambiguas.

Cuando comparamos mas de una interpretación admisible, siempre deducimos la certidumbre de una forma razonable con la visión que ya tenemos del mundo.

Todos los seres humanos nos hacemos una idea global del mundo, partiendo de nuestra experiencia y visión personal. Es un propósito innato. Y en los espíritus más potentes y valientes, es casi una obligación la que les lleva a exponer las grandes cosmovisiones teóricas.

Resumiendo, se puede confirmar que cada cosmovisión está cimentada desde una perspectiva y experiencia elemental. Desde ella, pretende apreciar y demostrar toda la realidad.

Aunque hay que tener en cuenta que las cosmovisiones pueden ser conscientes o inconscientes— autenticas, por momentos verdaderas o totalmente falsas.

COSMOVISION CON GAFAS
UNA NUEVA VISIÓN PLANETARIA

Por lo que nos lleva a pensar que una cosmovisión en apariencia racional puede estar íntegramente equivocada. Incluso hasta las personas más preparadas culturalmente pueden tener una visión errónea de la realidad.

El Dr. Norman Geisler dice que: » La verdad es que una cosmovisión es como un par de gafas de colores; colorean todo lo que miramos.

Es un esquema a través del cual uno ve toda la vida. Como tal, ayuda a formar nuestros pensamientos, valores y decisiones. Lo trágico es que la mayoría de las persona ni siquiera saben cuál es su cosmovisión, ni cómo la obtuvieron, ni lo importante que es en sus vidas.»

Mis cosmovisiones

A la vez que estaba escribiendo este post he ido recopilando por las diferentes etapas de mi existencia las cosmovisiones que estuve en contacto con ellas.

He hecho una lista y me salen las siguientes:

En mi niñez La Teología Cristiana, La Moral, La Biología o naturaleza y lo lúdico.

De adolescente La Sociología, La Política y la deportiva

Ahora de adulto estoy interesado en  La Psicología, Humanismo, La Tecnológica, La Filosofía, La Nueva Era, (zen, Taoísmo, El Cuarto Camino, Conciencia Espiritual).

JESUS EN EL CIELO
COSMOVISIÓN CRISTIANA

Cuando era niño mi primera cosmovisión  fue la Teología Cristiana y es que mi Madre formaba parte de una congregación de los Testigos de Jehová y nos llevaba a mis hermanos y a mí a las reuniones. Y por otra parte mi Padre que estaba en el periplo de la agonía existencial y me llevaba a la Iglesia Evangélica, además de estar en contacto con otras religiones como los Mormones entre otras. Hasta que observó que todas estas organizaciones religiosas eran un negocio y dejo de ir, pero sigue creyendo en Dios.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *